PROCESO TECNOLOGICO

Un proceso tecnológico es el conjunto de etapas necesarias para idear, diseñar y producir un bien o servicio que pretenda solucionar un problema o satisfacer una necesidad. Se trata de un método empleado por las empresas para elaborar productos, que normalmente van destinados a comercializarse.

 

Diseño externo de un coche volador, una de las primeras etapas de cualquier proceso tecnológico.

El proceso tecnológico consta de distintas etapas: abarca desde la identificación del problema o necesidad en cuestión, hasta la producción y difusión de un bien o servicio con que resolverlo o satisfacerla.

 

BIBLIOGRAFIA

http://www.icarito.cl/2009/12/73-3312-9-el-proceso-tecnologico.shtml/

https://www.areatecnologia.com/proceso-tecnologico.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_tecnológico

FASES

Se presenta la siguiente lista de etapas o pasos que guiaran a la solucion del problema y a establecer las metas para el cumplimiento de este 

1. Detectar el problema - Consta de la identificación del problema que se piensa solucionar, teniendo un problema especifico y determinar cual es la necesidad que debemos satisfacer con la tecnología o producto que que queremos obtener y cuáles son las condiciones que esa solución debe contemplar.  

2. Análisis de Ideas -  Esta fase hace referencia a la fase de búsqueda de información. Es decir un proceso de investigación y recopilación de ideas y datos a través de todos los medios posibles: Internet, libros, revistas, observación directa, reuniones, tormentas de ideas, análisis de tecnologías o productos existentes, etc.

Por esto esta fase está relacionada con la exploración de nuevas ideas y el planteamiento de estas, donde a partir de lo analizado también se aclare los materiales y herramientas a utilizar y las técnicas de fabricación a implementar. Se harán diseños individuales para generar una puesta en común

3. Desarrollo de la Idea - Esta fase hace referencia a la planificación de las ideas, por lo cual se planea el objetivo a seguir y las metas a lograr. Esta fase consta de la elección de la idea que mejor concuerda para la solución del problema, a partir de la idea seleccionada se haría posteriormente el plan para desarrollarlo.

Esta fase es una de las principales en el proceso, ya que en esta se determina el plan de acción y la planificación de todo lo que necesitamos para poner en marcha el proyecto. Esto incluye las personas que lo realizarán, las herramientas y materiales a utilizar y las etapas que se necesitan seguir.

4. Construcción - Esta fase es donde plasmamos todo a la realidad. En otras palabras todo lo visto en las anteriores se concreta en un producto o tecnología. Pasamos de la idea que escogimos al producto real, por medio de la construcción del proyecto que hemos estado planificando. En la etapa de construcción debemos seguir al pie de la letra el diseño, lo referente a tiempos, costes y materiales. 

Durante esta fase se pueden presentar problemas. Por ello, se puede hacer cualquier modificación del proyecto, siempre y cuando se refleje en la memoria del mismo. Durante esta fase es necesario tener en cuenta las normas de seguridad.  

5. Verificación - Después d construido el producto debemos comprobar y cerciorarse que cumpla con las condiciones planteadas anteriormente y que resuelva el problema detectado al inicio del proceso, satisfacer las necesidades, es decir, sólo falta ver si el objeto fabricado cumple su función. 

En caso de que exista un problema se volverán a revisar todos los puntos anteriores para ver dónde está el fallo, para así analizar el margen de error y mirar cómo arreglarlo. Si el proceso ha sido exitoso, es posible continuar a la siguiente fase.  

 

6. Comercialización - Después de haber cumplido exitosamente con todas las etapas anteriores, y luego de haber verificado si el producto si fue fabricado bajo el margen de objetivos y planificación, procedemos a la última fase del proceso tecnológico. Este consta en la divulgación y publicidad del producto. Darlo a conocer a todo el mundo para poder satisfacer la necesidad que vamos a resolver. 

Para esto se utiliza una memoria técnica y la publicidad por todos los medio de comunicación, desde revistas hasta radios y televisión.  

Son muchos los factores que influyen en la construcción de un producto tecnológico. Podemos destacar:

– Los conocimientos científicos.

– El dibujo (expresión gráfica) y la informática.

– Los materiales y sus propiedades.

– Las técnicas de trabajo.

– Los factores económicos (si es viable económicamente o no).

EJEMPLO 

  • 1. Detectar el problema - No tengo un garaje o un punto de parqueo adecuado para mi auto. El auto esta todo el día expuesto al sol, lo que causa que su pintura y su cojineria se deteriore de manera más rápida. Además, tengo que dejarlo en la calle expuesto a cualquier tipo de robo o anomalía alguna.
  • 2. Análisis de Ideas - Sin embargo cuento con un espacio al lado de mi casa donde puedo construir un pequeño garaje que cubra a mi auto por completo y que lo proteja no solo de los rayos del sol sino también de los amigos de lo ajeno. 
  • 3. Desarrollo de la Idea - Será necesario empezar a planificar como va a ser el nuevo garaje, los materiales y herramientas entre los cuales están, los tablones madera, los tornillos, los rodillos, la pintura y las tejas. De igual manera necesitaré ayuda de más o menos 4 personas para la construcción del garaje. La manera más fácil será construir primero la base y luego el techo. 
  • 4. Construcción - Procedemos a la construcción del garaje a partir de los planos realizados. Para la construcción de este se necesitó la ayuda de cuatro vecinos. Construirlo no fue difícil y se hizo de acuerdo a lo planificado y con las herramientas y parámetros de seguridad necesarios incluyendo cascos. 
  • 5. Verificación - Después de construido el garaje, lo probamos por dos días para ver si cabía el carro y si no le entraba luz y agua. Todo fue exitoso y se cumplió con la necesidad que se buscaba. Ahora el carro se encuentra seguro y fuera de exposición de los rayos del sol.